lunes

Memoria

La memoria es la capacidad de almacenar y recuperar información. Los psicólogos suelen dividir la memoria en tres sistemas que son los siguientes:

La memoria sensorial. Es de carácter casi automático: registra las sensaciones y permite explorar las características de la información que nos llega.


la memoria a corto plazo (MCP).Parte de la información captada por la memoria sensorial pasa a un segundo sistema: la memoria a corto plazo. Aquí se produce ya una elaboración más compleja de los datos sensoriales, en la que intervienen diferentes estructuras cognitivas. La MCP procesa los datos que se utilizan conscientemente para responder a los problemas de nuestro presente inmediato.roduce ya una elaboración más compleja de los datos sensoriales, en la que intervienen diferentes estructuras cognitivas. La MCP procesa los datos que se utilizan conscientemente para responder a los problemas de nuestro presente inmediato.
La MCP se define en dos características: la limitación de capacidad de almacenamiento y la brevedad de su retención.

La memoria a largo plazo (MLP). En ella se guardan las percepciones, los sentimientos y las acciones del pasado. Su capadidad de almacenamiento es práctimente ilimitada aunque no siempre es información es accesible. La información se transvasa desde la MCP hasta la MLP, donde se procede a su estructuración y almacenamiento definitivo. La MLP se divide en:

Memoria episódica.Se refiere a los acontecimientos que tienen un significado personal(una canción escuchada en una fiesta, etc.).

Memoria semántica. Está llena de información general acerca del mundo, el lenguaje, etc.

No hay comentarios: