jueves

Causas de la frustración

Hasta ahora hemos hablado de la motivación como lo que nos lleva a actuar, pero también se puede decir algo acerca de lo que nos lleva a no actuar. La frustración puede deberse a tres tipos de causa:

Deficiencias internas. Es la situación que se da cuando las aspiraciones exceden a las propias capacidades, o al menos el sujeto así lo cree. Hay que advertir que muchas veces basta con que una persona se crea incapaz para que llegue a serlo de verdad, y al contrario: el esfuerzo y el entrenamiento puede desarrollar las propias capacidades más allá de límites que en principio se creían insuperables.

Obstaculos externos. En este caso el desarrollo de la acción es impedido por algún echo o situación ajeno al sujeto, que se ve obligado a renunciar a su propósito.

Conflicto. El sujeto siente dos impulsos contrarios, que le empujan hacia acciones incompatibles entre sí. En la mayoría de los casos, el conflicto se resuelve eligiendo una posibilidad y renunciando a la otra, lo cual conlleva una cierta cantidad de sufrimiento inevitable; no obstante, el sufrimiento mayor se da cuando el sujeto se ve incapaz de renunciar y por tanto de elegir.

No hay comentarios: